Presione enter para buscar

“Es falso que el reporte de sustentabilidad sea sólo una herramienta del marketing”

c
Los comentarios están deshabilitados en “Es falso que el reporte de sustentabilidad sea sólo una herramienta del marketing”
13 Noviembre 2013

Video de la Entrevista con Beatriz Calderón.
* Video realizado por IARSE, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria

Nuestra Directora de Investigación y Desarrollo Beatriz Calderón estuvo presente, como invitada internacional, en la III Jornada Regional de RSE y Sustentabilidad del Centro del País organizada por IARSE el pasado 31 octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina.

La jornada convocó a más de 130 personas provenientes de Córdoba y las provincias vecinas, así como numerosos medios de comunicación.

“Es falso que el reporte de sustentabilidad sea sólo una herramienta del marketing”

Esa fue la respuesta que dio Beatriz Calderón, directora de investigación y desarrollo de GovernArt, en una de las entrevistas que brindó durante su participación en el evento en calidad de experta internacional en el ámbito de la sustentabilidad y la RSE.

 

La Directora de Investigación y Desarrollo de GovernArt Chile, Beatriz Calderón, fue invitada por IARSE a compartir sus conocimientos y experiencia sobre las principales tendencias en torno a los Reportes de Sustentabilidad, y en particular sobre los lineamientos de la Guía G4 de GRI. A continuación se presenta el resumen de la entrevista realizada a la experta por el medio especializado EcoNegocios.

Invitada por el Iarse como disertante de la Jornada Regional de Responsabilidad Social Empresaria del Centro del País, la especialista habló sobre las tendencias en los reportes GRI. Este es un resumen de la charla que mantuvo con EcoNegocios.

 

¿El Reporte de Sustentabilidad es una herramienta de marketing?
Es el resultado de un proceso. Debería ser el reflejo de una gestión sustentable y que por ese sólo hecho debería mostrar réditos a la empresa; pero cuando ya está listo, el reporte eso sirve para ingresar a mercados cada vez más exigentes y que pagan mejores precios. Entonces, esa información se vuelve una herramienta comercial desde donde el marketing puede extraer ciertos mensajes. Sería un flaco favor hacia el reporte que se lo encasille sólo en esa disciplina. No es cierto que sea sólo una cuestión de marketing.

¿Qué beneficios tiene el reporte para las empresas?
La nueva forma de gestionar a la empresa midiendo su impacto ambiental se hace en relación a otros, a distintos públicos de interés, dedicados a generar confianza. Por eso es una herramienta importante en la comunicación y también para la gestión, tener esta visión conjunta de la organización, adelantándome a posibles focos de crisis y teniendo una base importante de información para distintos públicos.

¿Cuál es el estándar que más se utiliza en el mundo para comunicar estos aspectos?
El Global Reporting Initiative es el estándar que están tomando las empresas y otras organizaciones. Además, se actualiza periódicamente, la última fue en mayo de este año.

¿Y es un estándar para todo tipo de empresas?
El estándar es para cualquier tipo y tamaño de empresa y organización, pero lo cierto es que en la práctica las pymes no tienen tiempo y recursos –no tanto los económicos sino el personal especializado – para ponerlo en práctica.

¿En qué lugar se ubica Argentina en cuanto a la implementación de los reportes GRI?
En la región están en el nivel promedio, pero con un potencial de gran crecimiento en tema de reportes porque hay una gran cantidad de empresas vinculadas con lineamientos internacionales que en algún momento deberán adecuarse. En América Latina quien está a la vanguardia en la materia es Brasil.

Esta entrevista fue publicada por el Diario de InfoNegocios en el siguiente link.

 

Podrás encontrar más cobertura del evento en los siguientes links: