Presione enter para buscar

G4: La Nueva Era en Reportes de Sustentabilidad

c
Los comentarios están deshabilitados en G4: La Nueva Era en Reportes de Sustentabilidad
26 Agosto 2013

Global Conference on Sustainability and Reporting 2013:

Global Reporting Initiative (GRI) oficializó el lanzamiento de las nuevas directrices G4 para el reporte de sustentabilidad, e hizo un llamado a los directorios y a la alta administración para que se involucren activamente en las decisiones estratégicas sobre desarrollo sustentable en sus compañías.

Germán Heufemann L., desde Amsterdam, Holanda

La sustentabilidad es esencial para el éxito empresarial, y por lo tanto, debe estar al centro del negocio. Así al menos concluyeron expertos y representantes de empresas de diferentes países -entre ellos Chile- que se reunieron recientemente en una conferencia internacional realizada en Amsterdam para debatir sobre los nuevos desafíos en materia de sustentabilidad.

El encuentro, denominado Global Conference on Sustainability and Reporting 2013, fue la instancia propicia para que Global Reporting Initiative (GRI) oficializara el lanzamiento de las nuevas directrices G4 para los reportes de sustentabilidad de empresas y organizaciones.

Estas nuevas directrices ponen un mayor énfasis en el concepto de materialidad para que las actividades de la organización reflejen sus impactos económicos, medioambientales y sociales significativos, así como su influencia en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés de la compañía. Su objetivo es fomentar que las empresas se focalicen en proporcionar información e indicadores que sean materiales para sus negocios, sobre la base del diálogo con sus grupos de interés.

De acuerdo a GRI, esto permitirá que las organizaciones se concentren en lo que realmente importa, esto es, reportes de sustentabilidad más estratégicos, más útiles, y más creíbles, facilitando de paso su lectura y entendimiento. Qué es lo importante para ser reportado y dónde es importante reportarlo, son las actividades que se deberán ver reflejadas en los reportes realizados con G4.

El nuevo proceso iniciado con G4 impone significativos desafíos para las empresas en el reporte de sustentabilidad: no sólo tendrán que iniciar la actualización en la adopción de estas nuevas directrices, sino que se verán enfrentadas a definiciones estratégicas para incorporar la sustentabilidad en el corazón del negocio.

Novedades de G4

Para aquellas empresas que reportan con GRI en su versión 3.1, existirán algunos cambios con G4. Por ejemplo, los niveles de aplicación A, B y C dejan de existir, dando paso a dos opciones para reportar “en concordancia con” las directrices de G4: la opción “core” y la opción “comprehensiva”. En particular, la opción “comprehensiva” de G4 requiere la divulgación de una mayor cantidad de información, como procedimientos que permiten monitorear y resguardar los impactos medioambientales, sociales y económicos de la compañía, así como informar sobre las compensaciones, capacitación y diversidad de las instancias ejecutivas y directivas al más alto nivel en la organización. Además, requiere la entrega de información del rol del directorio en el desarrollo de la misión, visión y valores de la compañía.

Desde la perspectiva de cómo reportar sustentabilidad, GRI ha optado por reforzar la adopción del principio de cumplimiento o explicación en las directrices G4. De esta forma, se busca mejorar la calidad de los contenidos del reporte mediante “mejores explicaciones” en vez de “mayor cantidad de explicaciones”. Además, en la narrativa propia de los reportes de sustentabilidad el mensaje de GRI es bastante claro: se requerirán mejores contenidos de fondo.

Los reportes de sustentabilidad que utilizan las directrices G3.1 seguirán siendo reconocidos por GRI por los siguientes dos ciclos completos de reporte. Sin embargo, todos los reportes publicados a contar del 31 de diciembre de 2015 deberán ser preparados en concordancia con las directrices G4.

Sustentabilidad en el sector Minero

Como parte de esta conferencia, el International Council on Mining & Metals (ICMM) dirigió una Mesa Redonda en la que participaron representantes de BHP Billiton, London Mining, Vale, y Alcoa, entre otros, para discutir cómo acelerar el reporte de sustentabilidad en el sector minero, cuyo crecimiento sostenido ha pasado de 73 reportes el año 2008, a 165 el año 2012.

En esta instancia hubo consenso sobre los efectos positivos del reporte de sustentabilidad, destacándose el interés que despierta el reporte entre los inversionistas de las grandes empresas mineras, quienes incorporan las variables medioambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés) del reporte en sus decisiones de inversión. Esto lleva a que las propias empresas mineras mejoren lo que reportan bajo la lógica de GRI. Sin embargo, también se identificó que el interés de los inversionistas por el reporte de sustentabilidad interés es mucho menos relevante en las empresas medianas y pequeñas: aquí ellos prácticamente no preguntan por el reporte.

A juicio de Claude Perras, Head of Sustainability de London Mining, “hay que mirar la base de inversionistas de cada empresa para saber la importancia que tomará el reporte de sustentabilidad. Si una parte importante de la base está compuesta por inversionistas socialmente responsables, entonces el panorama cambia por completo. En las compañías más grandes, siempre hay un porcentaje de la propiedad en manos de estos inversionistas, por lo que para estas compañías sí es muy relevante reportar sustentabilidad. En cambio, para las compañías más pequeñas, el reporte se trata de un ejercicio de involucramiento con sus grupos de interés y de gestión interna, más que focalizarse en los grupos de interés externos”.

Este artículo apareció originalmente en las páginas 154, 155 y 156 de la revista Nueva Minería Nº54, publicada en Agosto de 2013. Para bajar el artículo completo haga click aquí.