Presione enter para buscar

Santiago, Chile, 28 de Septiembre de 2015 – GovernArt informa lo siguiente:

Vigeo y GovernArt expanden su asociación para la calificación y asesoría de sustentabilidad en Latinoamérica

Con esta asociación, GovernArt se convierte en la única firma de Chile, Perú y Colombia en prestar servicios de asesoría en estrategias de sustentabilidad basados en el estándar internacional de calificación de riesgos extra financieros (sustentabilidad) de Vigeo.

(GovernArt) GovernArt y Vigeo han firmado en Paris, Francia, un acuerdo para expandir su asociación en Latinoamérica, lo que les permitirá aumentar la cobertura y profundidad de sus productos y servicios en Chile, Perú y Colombia.

El nuevo acuerdo entre ambas organizaciones complementa al trabajo conjunto que han venido realizando desde fines del año 2013 y busca dar respuesta a los nuevos desafíos que los riesgos extra financieros en los ámbitos ambiental, social, y de gobierno corporativo (ASG) imponen para las empresas y los inversionistas institucionales.

Este nuevo acuerdo ha permitido que todas las empresas Nominadas en ALAS20 -la Agenda Líderes Sustentables 2020 que se realiza en Chile, Perú y Colombia- , sean evaluadas y calificadas por Vigeo, y sus resultados puestos a disposición del Jurado de ALAS20 para la selección de las organizaciones que lideran la sustentabilidad en la región.

Beatriz Calderón, Directora de Investigación y Formación de GovernArt, junto a Nicole Notat, Fundadora y Presidenta del Directorio de Vigeo, durante la firma del acuerdo en Paris.

Además, las propias empresas calificadas y los inversionistas institucionales podrán acceder a estas calificaciones y una base cercana a 3.000 benchmark internacionales de empresas calificadas por Vigeo, pudiendo ser adquiridas en el formato de Screening ASG.

En opinión de Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt, “en los últimos 12 meses hemos visto cómo en latinoamérica la gestión de riesgos extra financieros o de sustentabilidad ha pasado de ser algo deseable por parte de las empresas, a ser una necesidad practicamente ineludible”.

De acuerdo a su visión, “los reguladores, tanto del mercado de capitales como de pensiones, han ido introduciendo normativas orientadas a promover activamente la gestión de los ámbitos ASG debido al evidente impacto económico que éstos tienen”, añadiendo que “ante ello, las empresas se han visto en la necesidad de contar con calificaciones de riesgo ASG que les permitan guiar y darles credibilidad a sus estrategias de negocios sustentable, por ejemplo, de cara a los inversionistas y actuales accionistas”.

Ante este cambiante escenario, Heufemann considera que “el acuerdo alcanzado entre Vigeo y GovernArt da respuesta de forma integral a estas necesidades, ya que nos permite entregar un servicio en el que combinamos de forma práctica el entregarle a las empresas su calificación de riesgos extra financieros realizada por Vigeo, con la asesoría experta de GovernArt, incluyendo las principales recomendaciones concretas que pueden ser implementadas para mejorar el desempeño empresarial en sustentabilidad. De esta forma, las empresas se benefician al contar con una guía para el desarrollo de sus estrategias de negocios sostenibles, y pueden focalizar sus recursos donde realmente crean valor para la organización, según su sector industrial”.

En opinión de Beatriz Calderón, Directora de Investigación y Formación de GovernArt, quien suscribió en Paris el acuerdo, “nuestro objetivo final es permitirle a las empresas ahorar tiempo y dinero en sus estrategias de sustenbilidad, entregándoles un mapa de navegación con métricas, indicadores y resultados de su desempeño ASG, para que puedan comunicárselo fácilmente al mercado de capitales”.

A juicio de Nicole Notat, Fundadora y Presidenta del Directorio de Vigeo, el nuevo acuerdo con GovernArt y la expansión de sus operaciones en Chile, Perú y Colombia representa el siguiente paso lógico en su estrategia de crecimiento en la región. “En Vigeo hemos visto el creciente interés de los inversionistas Europeos en acceder a calificaciones de Empresas de Sudamérica. Por el otro lado, también hemos visto que las propias empresas Sudamericanas están cada día más interesadas en consultar calificaciones y opiniones expertas sobre su desempeño en sustentabilidad. Además vemos como los inversionistas institucionales de la región comienzan a preocuparse por considerar la información extra financiera en sus análisis y constitución de portafolios, por lo que la asociación con GovernArt nos permite potenciar el uso de nuestros ratings y calificaciones”.

En tanto, para Fanny Tora, Directora de Vigeo Sudamérica, “este nuevo acuerdo no sólo nos aporta al conocimiento del estado de las prácticas y políticas de desarrollo sustentable en Chile, Perú y Colombia, sino que también nos permite profundizar nuestra presencia en un mercado atractivo y en crecimiento”.

Para mayor información sobre ALAS20 le agradecemos contactarse con:

Contacto Comunicaciones ALAS20
Rubén Salgado